Guayaquil, 23 de octubre de 2025.
El presidente del Directorio de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE), Hassan Becdach, participó en el evento oficial de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Duragas Abastible, empresa asociada a nuestra Cámara. La ceremonia, presidida por su gerente general, Jime Solórzano, marcó el inicio de la construcción de una moderna planta de almacenamiento y envasado de gas licuado en el cantón Nobol, provincia del Guayas.
Con una inversión de USD 30 millones, esta infraestructura —que se levanta sobre un terreno de 11 hectáreas— fortalecerá la capacidad operativa del país y alcanzará una capacidad de envasado de 400.000 toneladas anuales, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de Duragas Abastible en la región Costa. Durante su construcción, generará 480 empleos directos y alrededor de 700 empleos indirectos.
Becdach destacó la importancia de este tipo de inversiones privadas para el fortalecimiento de la infraestructura energética del país, así como el rol del gas licuado como fuente clave en la transición hacia una economía baja en carbono.
Duragas Abastible, filial del grupo chileno Empresas Copec, avanza de esta manera con sus metas en sostenibilidad, seguridad y e innovación. La planta incorporará estándares internacionales de eficiencia energética y gestión ambiental, además de promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con trabajo decente, acción por el clima, igualdad de género y reducción de desigualdades.
Con más de 50 años de trayectoria, Duragas Abastible es líder en almacenamiento, envasado y distribución de gas licuado en Ecuador.