Cámara de Energía de Ecuador

CEDE fue parte de la delegación que visitó las instalaciones del Campo Sacha junto con las autoridades del MEM y Petroecuador

El 5 y 6 de marzo de 2025 se llevó a cabo una visita a las instalaciones del campo petrolero Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, en el Oriente Ecuatoriano.

Con 52 años de historia, el campo actualmente genera el 16% de la producción nacional y ha sido recientemente concesionado por parte del Gobierno al consorcio internacional Sinopetrol, mediante la figura de delegación.

Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo de la Cámara de Energía del Ecuador, CEDE, participó en el recorrido dirigido a periodistas y otros invitados, en donde Guillermo Ferreira, viceministro de Hidrocarburos, Roberto Concha, gerente general de Petroecuador y Hernán Poveda, subsecretario de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y Gas Natural del Ministerio de Energía y Minas, MEM, expusieron las actuales condiciones de la infraestructura.

Durante la visita se pudo constatar que en este momento el campo Sacha no se encuentra en un buen momento y Petroecuador no está perforando ni un solo pozo en sus bloques. El planteamiento de CEDE es que el modelo petrolero debe cambiar para permitir la participación de la empresa privada que haga las inversiones necesarias para lograr los objetivos estratégicos que tiene el Ecuador. Entre ellos incrementar la producción, aumentar las reservas, superar los problemas de transporte de crudo, existentes por la erosión regresiva del río Coca, y construir la variante de 42 km requerida para ello; así como para elevar la capacidad de refinación en otras infraestructuras que ya son obsoletas.

COMPARTE: